Ciencia, Tecnología y Género
La ciencia y la tecnología son fundamentales en el desarrollo económico de los países. Y sin embargo, y a pesar del creciente aumento de mujeres en los estudios científico-tecnológicos, su presencia profesional sigue estando muy por debajo de los porcentajes previsibles. Los motivos para ello son muy diversos, pudiéndose identificar, en primera instancia, de motivación, de exclusión social e institucional, e incluso de identificación de lo científico y tecnológico con ‘lo masculino’.Los estudios de Ciencia, Tecnología y Género (CTG) constituyen un subconjunto de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y se ocupan de cuestiones muy diversas. Principalmente, examinan las relaciones existentes o habidas entre las mujeres y las ciencias y la tecnología.
Por ese motivo, la mayoría de los países adoptaron el compromiso derivado de la Conferencia de Beijin en 1995, reiterado en la Conferencia sobre Ciencia de Budapest (1999) de contemplar la variable sexo (y edad) como un paso previo para la elaboración de un diagnóstico de la situación de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Del mismo modo, y más recientemente, en la X Conferencia Iberoamericana de Educación se hacía hincapié en la necesidad de abordar la educación desde la perspectiva de género.
Todas las instituciones iberoamericanas son conscientes de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los países y de que es necesario duplicar el número de personas dedicadas a la investigación científico-tecnológica en este siglo XXI. En ese sentido, Unesco Montevideo y la OEI dieron inicio a unas investigaciones para relevar la situación de la mujer en la ciencia y la tecnología en 10 países de la región. El diagnóstico y la situación, que la consolidación de esta información presente, facilitará los elementos de información necesarios para poder definir un plan de acción que permita mejorar la situación de la mujer en la región.
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