La tecnología y el bienestar social


  • ¿Cuál debe ser el papel de la tecnología en la creación de bienestar social?
  • La tecnología no debe ser utilizada solo con el fin de obtener beneficios económicos, debe ser también una herramienta para el crecimiento intelectual del recurso humano dentro de la organización.
  •  El desarrollo del recurso humano a través de la tecnología tiene como fin la generación de un ciclo, en el que surja innovación, aprendizaje y creación de nueva tecnología.
Las tecnologías de la información han cambiado la forma en que las organizaciones se comportan, afectando procesos que las mismas realizan, forma en que interactúan con sus proveedores, regulaciones a las que se acatan, normas que las rigen y a los individuos que las conforman. Es, en este último sentido,  en dónde se desea enfocar el estudio de esta tesis. Notoriamente las organizaciones han globalizado sus productos, homogenizado sus formas de evaluación, incrementado la calidad y cantidad de sus productos, y automatizado sus procesos con el uso de las tecnologías de la información. Sin embargo, estas mismas tecnologías, que han ayudado a la organización no han sido utilizadas para ayudar al recurso humano, si no por el contrario, se ha tratado de disminuirlo, reducirlo, acorralarlo, condicionarlo para que se ajuste a la tecnología y no de manera inversa: que la tecnología sea una herramienta para el crecimiento intelectual del recurso humano dentro de la organización. Es sabido que las organizaciones han usado las tecnologías para reemplazo del recurso humano, y esto es debido a qué todas las actividades de la organización usan alguna tecnología, sin embargo la tecnología de sistemas de información es particularmente penetrante en la cadena de valor, ya que cada actividad de valor crea y usa información. Dado esto, el foco de este estudio se centra en tecnologías de la información, independientemente de la existencia de  otras tecnologías en la organización.
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Ahora bien, si se considera a la tecnología como una herramienta creada por el mismo hombre  para facilitar la vida, pero al mismo tiempo para incrementar sus habilidades, tal como lo fue la creación de las herramientas primitivas como hachas, flechas, cuchillos, o herramientas de la edad media como la imprenta o los telares, las tecnologías de la información en las organizaciones debieran ser adquiridas para incrementar las habilidades del recurso humano y no sólo cómo parte del factor económico-
Dado, el planteamiento expresado en párrafos previos, en dónde al ser las tecnologías de la información un producto, equipo, sistema hardware o software, su beneficio a la empresa debiera expresarse en términos económicos dentro de las variables capital de trabajo, debemos considerar que las habilidades del recurso humano, desarrolladas a través del uso de las tecnologías de la información, también pueden ser medidas en términos económicos.
Hasta el día de hoy estos conceptos son los mayormente usados por las empresas manufactureras y comercializadoras de tecnología de la información en las justificaciones y propuestas técnico-comerciales que presentan a sus prospectos, lo que parece una manera acertada de presentar un producto, sin hablar de términos netamente técnicos, solo de los beneficios, parte final de la relación: características del producto, ventajas y beneficios.
En el ámbito del proveedor de estas tecnologías, también es válido considerar si existen otras formas de presentar una propuesta técnico-comercial, la cual provea un enfoqué más amplio de a manera de poder crearse una oferta atractiva de producto en el área de las tecnologías de la información hablando en términos del desarrollo habilidades del recurso humano y su impacto en la rentabilidad de la empresa.
Consecuentemente el tema de uso de tecnología para el desarrollo de habilidades puede no ser nuevo si se consideran a las grandes organizaciones, en donde existen áreas completamente dedicadas al desarrollo organizacional, independientemente de su relación a las tecnologías de la información o no. Sin embargo, en las pequeñas y medianas empresas en las que una explotación carente de estructura organizativa es que este estudio quiere enfocarse en cómo apoyar a las PYMES.
El desarrollo del recurso humano a través de la tecnología tiene como fin la generación de un ciclo, en el que surja innovación, aprendizaje y creación de nueva tecnología, ciclo que hasta  hoy es inseparable de las personas. El segmento PYMES representa un porcentaje alto, medido en términos de empleos generados, en donde dada la poca estructura organizacional, se plantea la necesidad de crear un nuevo enfoque, con bases científicas y soluciones claras y concisas, en el desarrollo del recurso humano utilizando las tecnologías de la información que ya las mismas empresas poseen, como un factor de productividad de la misma organización.
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Las principales investigaciones que se han realizado sobre las TI y las PYMES van enfocadas a “subir” a las empresas a la ola tecnológica, de manera que se desarrollen sus procesos para que se integren como e-bussines, o que utilicen el internet como una herramienta de comercialización, lo que las lleva al e-commerce. También se ha hablado en algunas investigaciones de “tecnificar” los procesos para hacer frente a la competencia internacional, con los ahorros en costo que esto puede llevar en sí mismo. Sin embargo, no hay investigaciones que siguiendo la línea tecnológica, se preocupen por estudiar el desarrollo de las habilidades profesionales del individuo que utiliza la tecnología y cómo esto puede ayudar a desencadenar un crecimiento en la rentabilidad de la empresa. Existen referencias de cómo la tecnología ayuda a los estudiantes en las escuelas a desarrollar habilidades, pero no cómo esas habilidades se transportan al mercado laboral y demuestren su rentabilidad. Dado el creciente uso de la tecnología en el hogar, la escuela y la empresa, se consideras relevante que se analice de qué manera la tecnología se vuelve una extensión del ser humano para el logro de objetivos, empresariales y personales, y no como la tecnología como sustituto del mismo humano.

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